SERVING THE GAME
La Asociación de Golf de Puerto Rico Se Une a la Familia de Asociaciones de Golf Aliadas de la USGA February 22, 2021 | Liberty Corner, N.J. By Danny Vohden, USGA

Para aumentar aún más la participación en un sector nuevo y diverso de golfistas y para expandir el impacto de sus servicios principales, la Asociación de Golf de los Estados Unidos (USGA) anunció el lunes que la Asociación de Golf de Puerto Rico (PRGA) se ha unido a su red de Asociaciones Aliadas de Golf de manera efectiva este año.

La PRGA se convierte en la 59ª Asociación Aliada de Golf (AGA) y la primera fuera de los 50 Estados Unidos. Esta alianza le brinda a la USGA la oportunidad de impactar e interactuar directamente con golfistas latinoamericanos en todo el Caribe. La USGA y la PRGA han trabajado en colaboración durante más de 50 años para interactuar con los golfistas a través de hándicap, reglas, campeonatos y diversas iniciativas.

Fundada en 1954, la PRGA es una organización sin fines de lucro comprometida a servir a los golfistas y clubes de golf en Puerto Rico y el Caribe. Como organismo autorizado para el golf aficionado en Puerto Rico, promueve el crecimiento, preserva las tradiciones y protege la integridad del juego para más de 10,000 golfistas y 22 campos públicos. Además, la PRGA es un importante promotor del golf juvenil a través de “Golf Para Todos”, un programa fundado en 2001 que enseña el juego a jóvenes desfavorecidos y es una de las iniciativas más importantes de la organización.

“Durante los últimos 67 años, la Asociación de Golf de Puerto Rico se ha esforzado por hacer crecer el juego del golf en nuestra isla”, dijo Sidney Wolf, presidente de la PRGA. "Nos sentimos honrados de convertirnos oficialmente en la 59a Asociación de Golf Aliada, que ciertamente beneficiará y mejorará aún más la experiencia de golf para nuestros miembros y las futuras generaciones de golfistas".

Desde sus inicios, la PRGA ha establecido y mantenido una presencia global en el golf. Fue sede del Campeonato Mundial de Equipos Amateur 2004 (WATC) y ha desarrollado golfistas que han competido en todo el mundo bajo la bandera de Puerto Rico en los WATC, el Campeonato Latinoamericano Aficionado (LAAC), los Juegos Panamericanos y varios campeonatos regionales, además de la USGA y Campeonatos de The R&A. La PRGA también lleva a cabo clasificatorios de campeonatos de la USGA y supervisa más de 20 campeonatos anualmente en todos los niveles del juego.

La USGA trabaja con sus AGA para servir el juego a nivel local aumentando la participación de los golfistas, presentando el juego a nuevas audiencias y mejorando la experiencia del golfista. Los AGA administran los sistemas de clasificación de campos y hándicap mundial de la USGA y sirven como recursos primarios para los servicios de la USGA, incluida la gobernanza, el apoyo a las instalaciones de golf y los programas de accesibilidad que benefician la salud a largo plazo del juego. Además, los AGA llevan a cabo más de 600 clasificatorios al año para los 14 campeonatos mundiales de la USGA, que atraen a decenas de miles de competidores de todas las edades y procedencias.

Los AGA también reciben pasantías P.J. Boatwright financiadas por la USGA que brindan experiencias de inmersión para personas de todos los orígenes adaptadas a las necesidades únicas de los 59 AGA. Durante los últimos 30 años, la USGA ha invertido más de $30 millones en cultivar a los futuros líderes de la industria del golf.

“Agregar el PRGA como un AGA completo es el siguiente paso natural en nuestros continuos esfuerzos por involucrar de manera significativa a golfistas de todos los orígenes”, dijo Mike Davis, director ejecutivo de la USGA. "La PRGA está haciendo un trabajo excepcional al servir a los golfistas en Puerto Rico y el Caribe y estamos orgullosos de darles la bienvenida oficialmente a la familia de la USGA".

Como parte de sus esfuerzos continuos para crear un juego acogedor y accesible, la USGA lanzó una versión en español de la aplicación Reglas de Golf en febrero de 2019 junto con la modernización de las reglas. Con el apoyo de la Federación Mexicana de Golf y la PRGA, la USGA también lideró el esfuerzo de traducir al español la Guía Oficial de las Reglas de Golf, las Reglas de Golf y la Edición para Jugadores de las Reglas de Golf.

Más recientemente, la USGA completó la traducción de más de 700 preguntas y respuestas de práctica de Reglas y lanzó una página de Reglas en usga.org en español, que permite a los golfistas comunicarse con la USGA con preguntas sobre las Reglas en su idioma nativo para promover un ambiente más inclusivo y una experiencia amigable.