U.S. WOMEN'S AMATEUR FOUR-BALL
La USGA Selecciona al Grand Reserve Golf Club en Puerto Rico Como Sede del 2022 U.S. Women’s Amateur Four-Ball Championship March 1, 2021 | Liberty Corner, N.J. By Julia Pine, USGA

El Grand Reserve Club en Puerto Rico será sede de su primer campeonato de la USGA en 2022. (Grand Reserve Club)

La USGA ha anunciado que el Grand Reserve Golf Club, en Puerto Rico, será la sede del Séptimo Campeonato Amateur Four-Ball Femenino. Este campeonato está programado para el 30 de abril al 4 de mayo de 2022. Marcará la primera vez que se celebra un campeonato de la USGA fuera de la región continental en un territorio de Estados Unidos.

"Tenemos una maravillosa y larga relación con la Asociación de Golf de Puerto Rico, y llevar un campeonato de la USGA a la isla demuestra aún más nuestro compromiso de estrechar aún más nuestra colaboración de cara al futuro", dijo John Bodenhamer, director gerente senior de Campeonatos de la USGA. “El Grand Reserve tiene un pedigrí impresionante y esperamos con mucho interés la celebración allí del Four-Ball Femenino”.

El Grand Reserve Golf Club, que se encuentra dentro del plan maestro de Grand Reserve, es más conocido como la sede anual del Abierto de Puerto Rico del PGA Tour. La Asociación de Golf de Puerto Rico (Puerto Rico Golf Association, PRGA), que recientemente se unió a la red de Asociaciones de Golf Aliadas de la USGA, será la anfitriona del campeonato.

"Es un honor tener la oportunidad de ser anfitriones de un campeonato de la USGA, y estamos muy contentos de que valoren nuestra esta alianza tanto como nosotros," dijo Sidney Wolf, presidente de la PRGA. “La celebración de este campeonato será una oportunidad perfecta para ayudar a promover el golf femenino en Puerto Rico. Adoramos el golf y nos encanta mostrar nuestra magnífica isla. La PRGA no podría estar más entusiasmada de que se haya materializado esta oportunidad”.

El Grand Reserve, diseñado en 2006 por Tom Kite, campeón del Abierto de Estados Unidos de 1992, se extiende a través de una península frente a la playa de Río Grande, Puerto Rico, a sólo 15 millas de San Juan, la capital de Puerto Rico. Tiene vistas al Bosque Nacional El Yunque y cuenta con césped paspalum de costa y búnkers de arena de sílice blanca. Este campo de golf dentro de un parque natural ha albergado desde 2008 el Abierto de Puerto Rico, en el que han obtenido la victoria jugadores notables como Tony Finau y Viktor Hovland, campeón del Abierto Amateur de Estados Unidos de 2018.

El Campeonato Amateur Four-Ball Femenino de Estados Unidos de 2022 será el primer campeonato de la USGA que se celebra en Puerto Rico. Pueden participar equipos (o bandos) de dos mujeres amateur con índices de hándicap individuales que no pasen de 14.4. No hay restricciones de edad, y las compañeras de equipo no están obligadas a ser del mismo club, estado o país. El plazo de inscripción para el campeonato de 2022 se abrirá en mayo de 2021.

El campeonato se inicia a partir del mes de agosto anterior, con pruebas de clasificación de 18 hoyos organizadas por las Asociaciones de Golf Aliadas en representación de la USGA. Un total de 64 equipos se ganan el derecho a participar campeonato mediante las pruebas de clasificación o exenciones. Cada jugadora juega su propia bola a lo largo de la ronda, y el score del equipo es el bajo de las dos compañeras en cada hoyo. Después de 36 hoyos de juego por golpes (stroke play), se clasifican para el juego por hoyos (match play) los 32 equipos con los scores más bajos, de los que saldrá la pareja campeona.

Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, el año pasado se canceló el Campeonato Amateur Four-Ball Femenino de Estados Unidos. En 2019, Megan Furtney y Erica Shepherd conquistaron el quinto título en Timuquana Country Club en Jacksonville, Florida. El Campeonato Amateur Four Ball Femenino de Estados Unidos de 2021 se va a celebrar en el Maridoe Golf Club en Carrollton, Texas, del 24 al 28 de abril. A partir de la edición de este año, las ganadoras del Four-Ball Femenino de Estados Unidos obtendrán exenciones para participar en el siguiente Campeonato Amateur Femenino de Estados Unidos.